Sociedad Chilena de Radiología A.G.
Av. General Holley 2363-A, Of. 404
Providencia Santiago - Chile
Fono: 56 2 2378 9739
Fax: 56 2 2231 9103
Mail: contacto@sochradi.cl
 
HAZTE SOCIO . Olvidé mi Contraseña
 
 
 
 
 

 

Educación
Certificación y recertificación

Ministerio de Salud
Subsecretaría de Redes Asistenciales
División de Gestión y Desarrollo de las Personas

 

 

NORMAS TÉCNICAS OPERATIVAS DEL SISTEMA DE CERTIFICACIÓN
DE ESPECIALIDADES Y SUBESPECIALIDADES DE MEDICINA Y ODÓNTOLOGÍA

Artículo segundo del Reglamento de certificación de las especialidades y sub especialidades de los prestadores individuales de salud y de las entidades que las otorgan. Decreto N° 57/07 de los Ministerios de Salud y Educación.

 

 

EXTRACTO RELATIVO A LA ESPECIALIDAD DE IMAGENOLOGÍA

Composición de la comisión de expertos
Fase 2009-2010

IMAGENOLOGÍA

Consuelo Fernández

SSM Occidente

Anibal Espinoza

SSM Central

Nelsón Flores Navarrete

ASOFAMECH

Dulia Ortega , Francisco Cruz

Sociedad Científica

Rodrigo Contreras

Facilitador

Fase de Perfeccionamiento 2o semestre 2010

Comisión: Dulia Ortega (coordinándose con otros expertos en Imagenología),
Verónica Bustos y Michèle Guillou, Ministerio de Salud

 

 

A. Requisitos de Postulación:

A.1 Generales1:

o Certificado de título profesional de Médico Cirujano, otorgado por una Universidad del Estado o reconocida por éste, y aquellos obtenidos en el extranjero y validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente.
o Curriculum Vitae, que contenga: antecedentes académicos, trayectoria laboral, cursos de capacitación,trabajos de investigación y docencia, debidamente certificados por la autoridad competente.
o Estar legalmente habilitado para el ejercicio de la profesión en el país al momento de solicitar la certificación, acreditado mediante documentos oficiales y declaración jurada simple.

A.2 Según el origen de la formación o entrenamiento:

A.2.1. Profesionales Titulados en Programas de Especialización no acreditados impartidos por Universidades Nacionales:
o Certificado de título de la especialidad o subespecialidad, otorgado por una Universidad reconocida por el Estado.

A.2.2. Profesionales cuya especialización ha sido obtenida en el extranjero:

o Título emitido por una Universidad reconocida en el país correspondiente, o certificación emitida por la o las entidades autorizadas por el Estado de origen para reconocer la condición de especialista en dicho país.
o Será responsabilidad de la Entidad Certificadora verificar la existencia de la Institución Formadora y la condición de titulado en esta entidad del postulante, así como, la calidad de Entidad reconocida por el Estado de la instancia que certificó la especialidad en el país de origen.
En cualquiera de los casos mencionados precedentemente, los programas de formación deberán ser homologables con, a lo menos, un 80% de los contenidos considerados por la Comisión Nacional de Acreditación para efectos de la acreditación de programas de formación de post grado. El Comité de la Especialidad determinará si el programa que el candidato cursó es adecuado o no para este fin e informará al Directorio sobre esta materia.
Alternativamente, en el evento que los requisitos de acreditación para uno o más programas de especialización no se hubiesen definido a la fecha de la solicitud de certificación, este aspecto será resuelto por el cuerpo directivo de la Entidad Certificadora, previo informe del Comité Evaluador de la especialidad.

A.2.3. Profesionales formados en adiestramiento en práctica:

o Comprobar, mediante certificado emitido por la autoridad competente, que con posterioridad a la fecha de titulación, ha desarrollado un mínimo de 5 años de actividad asistencial ininterrumpida en el ámbito de la especialidad, en jornada de, a lo menos, 22 horas semanales en un establecimiento de alta complejidad, docente asistencial o de la complejidad requerida según la naturaleza de la especialidad.
o Acreditar, mediante certificado emitido por la autoridad competente, que al momento de presentar la postulación a la Entidad Certificadora, se encuentra ejerciendo actividad asistencial en el ámbito de la especialidad.
a) Incluir entre los antecedentes una descripción detallada de los contenidos de su entrenamiento, las áreas de capacitación y de los procedimientos en que se ha adiestrado, certificado por la autoridad competente, homologables a los exigidos en los requisitos de competencia profesional de la especialidad.

Alternativamente a los requisitos anteriores, se podrá considerar para el reconocimiento en base al adiestramiento en práctica:

o Comprobar, con posterioridad a la fecha de titulación, un mínimo de 5 años de ejercicio docente ininterrumpido en el ámbito de la especialidad, en jornada de 22 horas semanales, certificado por la entidad de formación en que se desempeñe.
o Encontrarse ejerciendo la docencia al momento de presentar su postulación a la Entidad Certificadora, acreditado a través de un certificado emitido por el respectivo Centro Formador.
o Incluir entre los antecedentes una descripción detallada de los contenidos de la labor docente realizada, señalando las áreas de la especialidad en que ha desarrollado docencia y la categoría docente que posee. Estos antecedentes deben acreditarse mediante certificado emitido por la autoridad académica competente.

A.4 Requisitos Generales del Establecimiento de Formación y/o Entrenamiento:
El nivel de complejidad, infraestructura requerida, composición del equipo de trabajo y tipos de prestaciones que otorga, del establecimiento de formación o entrenamiento, deberán ser acordes a la especialidad de que se trate.

A.4 Requisitos transversales de los especialistas:

A.4.1 Conocimientos Generales:

o Contenidos básicos de bioética: Dignidad humana y derechos humanos; Beneficio y daño; Autonomía y responsabilidad personal; Consentimiento, Privacidad y confidencialidad.
o Ley 20.854, publicada el 24 de Abril 2012, que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud2.
o Ley 19.966 - AUGE y de lRégimen de Garantías Explícitas de Salud.
o Normas de bioseguridad.
o Contenidos del código de ética y de ontología médica.
o Protocolos y guías clínicas de atención médica y de la especialidad e nparticular. o Metodología de la Investigación.
o Conocimientos computacionales y de estadísticas aplicadas a salud.

A.4.2 Habilidades y actitudes genéricas a considerar para el desempeño competente del especialista:

El especialista debe:
o Buscar resultados de calidad, aplicando las normas de seguridad, protocolos de atención, guías clínicas y
pautas de atención aceptadas por la especialidad, demostrando compromiso por la promoción y protección de la salud, prevención de la enfermedad y reducción de inequidades en salud.
o Actuar según los principios éticos universalmente aceptados y los propios de la orden profesional, promover y respetar los derechos del paciente, familia o red de apoyo, especialmente los referidos a la
confidencialidad y consentimiento informado.
o Desarrollar en forma continua su capacidad profesional y técnica, evaluar en forma crítica trabajos
científicos relacionados con la especialidad, tener autonomía en el aprendizaje y motivación por la investigación y el progreso de la especialidad.
o Integrar equipos de trabajo ejerciendo liderazgo, demostrando habilidad en el manejo de las relaciones
interpersonales; capacidad de tomar decisiones y asumir responsabilidades; creatividad; flexibilidad y capacidad de innovación en el desempeño de sus funciones.
o Desplegar su capacidad comunicacional para interactuar de forma sensible, efectiva y profesional con
personas de diverso origen cultural, socioeconómico, educacional, étnico y profesional, y personas de todas las edades y opciones de vida.
o Dominar el uso de medios y técnicas de presentación, uso de métodos audiovisuales para exponer casos
clínicos, temas de interés de la especialidad e información de salud a profesionales y público general.

A.5. Continuidad en el ejercicio de la especialidad:

En los casos en que el profesional haya tenido un período de discontinuidad laboral superior a un año, entre el momento de la formación o el cumplimiento del requisito y la postulación al reconocimiento de la especialidad, deberá acreditar un tiempo de desempeño continuo de, a lo menos, dos años en forma previa a la solicitud de certificación.

 

B. Requisitos Específicos:

Los requisitos específicos se clasifican en requisitos de admisibilidad y requisitos de competencias profesionales por especialidad.

Los requisitos de admisibilidad serán aplicables a los postulantes formados en entrenamiento en práctica y están referidos a condiciones del período de entrenamiento y a requisitos de experiencia profesional previa al proceso de certificación, que el postulante deberá acreditar a través de la presentación de los correspondientes certificados emitidos por la autoridad pertinente.

Los requisitos de competencias profesionales, corresponden a los conocimientos y destrezas que serán evaluados por las entidades certificadoras para el reconocimiento de una determinada especialidad. Su dominio será comprobado a través de evaluaciones teóricas y prácticas a las que deberán someterse todos los profesionales que aspiren al reconocimiento en calidad de especialista, con independencia del origen de su formación.

Estos requisitos se estructuran en relación con la definición del propósito de la especialidad, las áreas funcionales de desempeño y las acciones que el profesional debe ser capaz de realizar.

 

 

Imagenología:

1. Requisitos de Admisibilidad: Se atiene a los requisitos generales. Los profesionales formados en adiestramiento en práctica deberán adjuntar los antecedentes que acrediten que en el período de entrenamiento han realizado el siguiente número de exámenes o procedimientos anuales:

 

Acreditar experiencia profesional en la realización o informe de los siguientes exámenes propios de la especialidad

Exámenes Músculoesquelético

1.200 exámenes simples informados: radiografías de columna, osteoarticular periférico y pelvis.

100 exámenes informados, entre TAC neurológicos; músculo esquelético, tórax, abdomen, pelvis.

300 ecografías musculoesqueléticas realizadas

Exámenes de Tórax

1.200 exámenes simples informados.

220 exámenes complejos informados (TAC)

Exámenes de abdomen y pelvis

490 estudios digestivos, exigible si existe el recurso.

245 estudios genitourinarios – fluoroscopicos, exigible si existe el recurso.

1.470 exámenes complejos: ecografías realizadas e informadas

220 exámenes complejos interpretados (TAC) informadas

Exámenes mamarios

245 ecografías realizadas e informadas

60 mamografías interpretadas, exigible si existe el recurso.

Exámenes neurológicos

220 TAC informados

200 ecografías doppler carotideo, exigible si existe el recurso.

Exámenes Pediátricos

1.100 exámenes simples informados

2.200 ecografías realizadas e informadas

110 TAC informados

Exámenes de intervencionismo

Punción derrame pleural con fines diagnósticos realizadas e informadas

Punción citológica de tiroides realizadas e informadas

Drenar una colección realizadas e informadas

Biopsia con pistola automática realizadas e informadas

 

En el caso de los profesionales provenientes de programas de formación de especialización, se acreditará con el programa de formación respectivo.

 

2. Requisitos de Competencias Profesionales:

Al especialista en Imagenología le corresponde participar en la producción de imágenes médicas estáticas y dinámicas e interpretarlas para contribuir al diagnóstico y tratamiento clínico de las personas en todas las etapas de su vida.

Desarrolla funciones en los siguientes ámbitos, respecto de los cuales debe ser capaz de realizar las acciones que en cada caso se señala, desplegando los conocimientos y destrezas que se indica.

 

Área Funcional 1
PARTICIPAR EN LA PRODUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES MÉDICAS ESTÁTICAS Y DINÁMICAS OSTEARTICULARES-TORÁCICAS-ABDOMINALES, PÉLVICAS, DE MAMAS, DE NEUROLOGÍA, PEDIÁTRICAS Y DE INTERVENCIONISMO GUIADO POR IMÁGENES

Acciones

Conocimientos

Destrezas

Interpretar y realizar exámenes ostearticulares más frecuentes

  • Anatomía osteo-articular normal y patológica

  • Patologías osteo-articular más frecuentes

  • Bases físicas y técnicas para la realización de exámenes simples y complejos (TAC-RNM)

  • Indicaciones de exámenes simples y complejos osteoarticulares (Radiografías- TAC-RNM)

    • Enfermedades ostearticulares más frecuentes: infecciosa, tumoral, traumática, urgencias en enfermedades.
  • Realiza e informa, exámenes ostearticulares simples más frecuentes: radiografías de columna, osteoarticular periférico y pelvis.

  • Realiza e informa, exámenes ostearticulares complejos más frecuentes: TAC (neurológicos, de tórax, abdomen, pelvis y músculo esquelético).

  • Realiza e informa, eco tomografías y ecografías musculo esqueléticas.

Interpretar los exámenes de tórax más frecuentes

  • Anatomía torácica normal y patológica

  • Patologías torácicas más frecuentes

  • Bases físicas y técnicas para la realización de exámenes simples y complejos de tórax

  • Indicaciones de los exámenes torácicos

  • Conocimiento de las enfermedades torácicas frecuentes: infecciosa, tumoral, traumática, urgencias.

  • Informa hallazgos de los exámenes simples y complejos de tórax.

Realizar e interpretar exámenes de abdomen y pelvis más frecuentes

  • Anatomía normal y patológica de abdomen y pelvis.

  • Patologías más frecuentes de abdomen y pelvis.

  • Bases físicas y técnicas para la realización de exámenes simples y complejos: radiología, estudios digestivos, ecografía, TAC, RM.

  • Indicaciones de los exámenes deabdomen y pelvis más frecuentes.

  • Conocimientos de las enfermedades de abdomen y pelvis más frecuentes: inflamatoria, tumoral, traumática, crónica.

  • Realiza e interpreta correctamente, los exámenes complejos de estudios digestivos, estudios genitourinarios, ecografías, TAC, colangioresonancia.

Realizar e interpretar exámenes mamarios más frecuentes

  • Anatomía normal y patológica de la mama..

  • Conocimientos de control de calidad y posicionamiento para realizar exámenes mamarios más frecuentes.

  • Patologías más frecuentes de la mama.

  • Bases físicas y técnicas para la realización de exámenes simples y complejos: mamografía, ecografía, RM.

  • Indicaciones de los exámenes de la mama.

  • Conocimientos de las enfermedades más frecuentes de la mama: tumoral benigno y maligno.

  • Realiza e interpreta correctamente ecografías mamarias

  • Indica e interpreta mamografías

Realizar e interpretar exámenes neurológicos más frecuentes
  • Anatomía normal y patológica de neurología.

  • Patologías neurológicas más frecuentes.

  • Bases físicas y técnicas para la realización de exámenes simples y complejos: TAC, ecografía, RM (incluye difusión).

  • Indicaciones de los exámenes neurológicos más frecuentes.

  • Conocimientos de las enfermedades neurológicas frecuentes: traumáticas, AVE y tumorales.

  • Realiza e interpreta corrrectamenteTAC y ecografías doppler carotideo.
Realizar e interpretar exámenes pediátricos más frecuentes
  • Embriología básica y anatomía del desarrollo normal y patológico.

  • Bases físicas y técnicas para la realización de exámenes simples y complejos: TAC, ecografía, RM.

  • Indicaciones de los exámenes pediátricos más frecuentes.
  • Conocimientos de las enfermedades más frecuentes: congénitas, del desarrollo, infecciosas, traumáticas, tumorales y patologías de urgencia pediátrica..
  • Realiza e interpreta correctamente exámenes pediátricos simples y complejos, tales como, TAC y ecografías.
Realizar e interpretar exámenes de intervencionismo más frecuentes
  • Anatomía normal y patológica general

  • Patologías del adulto más frecuentes.

  • Técnicas de control de infecciones

  • Indicaciones de los exámenes de intervencionismo más frecuentes: punción de derrame pleural, punción citológica de tiroides, drenajes de colecciones, biopsias con pistola.

  • Conocimientos de los insumos e instrumental frecuentemente procedimientos intervencionismo general utilizados más en de radiológico.
  • Punciona derrame pleural con fines diagnósticos.

  • Realiza una punción citológica de tiroides.

  • Drena una colección.

  • Realiza biopsia con pistola automática.

 

 

Área Funcional 2
REALIZAR GESTIÓN EN SERVICIOS DE IMAGENOLOGÍA

Acciones

Conocimientos

Destrezas

Realizar gestión básica en servicios de imagenología

  • Conocimientos de gestión básica respecto de citaciones, rendimiento e insumos requeridos para realizar exámenes más frecuentes:
    radiografías - TAC - RNM en osteoarticular, tórax, abdomen y pelvis, mamarios, neurológicos, pediátricos y de intervencionismo más frecuentes.


  • Normas de notificación y consentimiento informado.

  • Conceptos de calidad en salud.

Gestiona servicio de imagenología considerando:

  • Manejo de agendas de citación.

  • Indicadores de rendimiento por hora.

  • Indicadores de repetición de exámenes.

  • Indicadores de gasto de placas e insumos.

  • Número de notificaciones de eventos adversos, diagnósticos urgentes y diagnósticos inesperados.

 

 

Exámenes propios de la especialidad Imprescindible Deseable
Realización e interpretación de exámenes músculo esquelético
Radiografía simple de columna *  
Radiografía simple osteoarticular periférico *  
TAC músculo esquelético *  
Ecografía musculo esquelética
*  
Interpretación de exámenes de Tórax
Examen simple de tórax *  
TAC de tórax *  
Realización e interpretación de exámenes de abdomen y pelvis
Estudios digestivos *  
Estudio genitourinario *  
Ecografías *  
TAC de abdomen *  
TAC de pelvis *  
Realización e interpretación de exámenes mamarios
Ecografías   *
Mamografías   *
Realización e interpretación de exámenes neurológicos
TAC neurológicos   *
Ecografía doppler caritodeo   *
Realización e interpretación de exámenes pediátricos
Exámenes simples   *
Ecografías   *
TAC   *
Realización e interpretación de exámenes de intervencionismo
Punción derrame pleural con fines diagnósticos
  *
Punción citológica de tiroides   *
Drenar una colección   *
Biopsia con pistola automática   *

 

 

Referencias:

1Los requisitos generales, salvo mención particular son idénticos para todas las especialidades (punto A y sus distintos párrafos).

2Este requisito fue agregado en 2012 como requisito de conocimiento general transversal a todos los especialistas y subespecialistas médicos y odontólogos, cuando se publicó la ley señalada.

 

 
SOCHRADI . Copyright 2017
Todos los derechos reservados